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ESTE ES UN DOCUMENTO AUDIOVISUAL DIDÁCTICO QUE BUSCA SUPLIR LA CRECIENTE NECESIDAD MUSICAL DE CONOCER LOS PATRONES RAÍCES DOMINICANOS Y TRADUCIRLOS A LA BATERÍA.
Sep 25, 2019

Nuestro objetivo principal es afianzar el trabajo que llevan haciendo de manera autodidacta grandes músicos bateristas dominicanos como es el caso de Guy Frómeta, Arnaldo Acosta, Waldo Madera, entre otros. Otoniel Nicolás, baterista y percusionista, ha tomado la batuta de este proyecto y nos explica en compañía del grupo Marassá cuales son los principales ritmos raíces más fusionados, sus instrumentaciones y la traducción de estos ritmos a la batería. Además tienes aquí la oportunidad de descargar herramientas de práctica como partituras e instrumentales para fines de acompañamiento. ¡SUÉNALO!

Otoniel Nicolás

Baterista, percusionista e investigador prodigio.

BIOGRAFÍA
Grupo Marassá

Se definen como expresión de una tradición sagrada que venera la música dominicana.

BIOGRAFÍA
Las Salves
Manifestación cultural Afro-Dominicana que se celebra en la región de Villa Mella, al norte de la capital o Santo Domingo Norte. Posee una connotac...
Prí Prí
Es otra manifestación que se celebra en la parte norte de la capital de República Dominicana, Villa Mella. Su instrumentación: Güira, A...
Bamboulá de Samaná
Esta manifestación folklórica se celebra en la región de Samaná en el nordeste de la isla. Su connotación también es festiva de celebración. ...
Carabiné
Es una manifestación festiva que se puede encontrar en la parte sur del país. Su instrumentación consta de: Balsié, Tambora y...
Palos o Atabales
Los palos o atabales son la manifestación folklórica y cultural más importante de la República Dominicana, porque es la única que se celebra en ...
Gagá o Rará Dominico-Haitiano
Esta manifestación folklórica dominico-haitiana proveniente de la hermana y vecina República de Haití. Está también ligada a lo religioso y pop...
Sarandunga de Baní
Esta manifestación folklórica que se celebra al sur de la isla en la región de Baní, Provincia Peravia, está relacionada directamente a la relig...
Los Congos de Villa Mella
Es una manifestación Afro-Dominicana que se celebra en el norte de la capital de la República Dominicana. En lo que comprende lo que se conocía co...
Merengue
El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue es interpret...
Pambiche
El Pambiche es un americanismo que proviene de la forma en que los soldados americanos (en la primera ocupación americana 1916) llamaban a los que t...
LOS PIONEROS. PARTE I

Guy Frómeta acompañado de Arnaldo Acosta nos habla de sus principios en la música Afro, Responden preguntas como ¿Cuál era la forma de investigación? ¿De qué manera se aplicaban estos ritmos a la batería?

Guy Frómeta

Baterista y productor. Comenzó a tocar la batería a la edad de 5 años.

BIOGRAFÍA
Arnaldo Acosta

Inició su trayectoria musical como percusionista con el ballet folklórico dominicano. 

BIOGRAFÍA
LOS PIONEROS. PARTE II

Waldo conversa con nosotros sobre su trasfondo en el mundo de la música y algunos de los ritmos de afrodescendencia más utilizados en la música popular dominicana.

Waldo Madera

Inicia su carrera profesional a la edad de 15 años con grupos dominico-brazileños como:

BIOGRAFÍA
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Otoniel nos muestra algunos ejemplos de canciones en las que ha implementado estos ritmos para crear fusiones más ricas y nos explica cómo mantenerlos actualizados.

Vicente García “Espuma y Arrecife”

Otoniel nos muestra la aplicación del ritmo de Congo en esta canción de Vicente García: “Espuma y Arrecife”.

Hedrick Báez “A lo Funker”

Otoniel nos muestra la aplicacíón de varios ritmos fusionados en esta canción.

Xiomara Fortuna “Brujas”

Otoniel nos muestra la aplicación del ritmo Bamboulá de Samaná con la canción “Brujas” de Xiomara Fortuna.

Palotré “Ají TiTí”

Otoniel nos muestra la fusión de varios ritmos en esta interpretación de “Ají Tití” del proyecto musical Palotré.

Despedida

Esperamos que al final de este camino de aprendizaje y descubrimiento sean capaces de diferenciar, reconocer y aplicar algunos de los ritmos más importantes de la República Dominicana y que mejor definen nuestra cultura musical, además de crear sus propios patrones y aplicarlos a la música popular.

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