Los palos o atabales son la manifestación folklórica y cultural más importante de la República Dominicana, porque es la única que se celebra en toda la geografía nacional. Los palos o atabales se tocan en todo tipo de manifestaciones festivas, religiosas y ceremoniales.
Instrumentación: Los palos utilizan una instrumentación de 3 tambores que se tocan parados: El tambor principal que es el cantante se conoce como Palo Mayor, éste se acompaña de dos tambores secundarios de menores dimensiones que son el Salidor o Alcahuete que es el más pequeño y luego está la Chivita o Respondón que es el segundo, y estos tres tambores se acompañan con la güira.
Los patrones pueden variar según la zona o región en la que se celebren, por ejemplo tenemos los palos de San Juan que son los que se tocan en Santo Domingo en la zona de Villa Mella, pero están los palos de Cotuí, los palos del Seybo, los palos de Hato Mayor, los palos Cañutos, palos muertos que son lo que se tocan en los velatorios.
Te prometemos no llenarte el correo de disparates. Recibirás información valiosa sobre nuestros artistas, eventos y experiencias. Aprovecharás descuentos y entradas a conciertos, mucha música gratis y orientaciones.