Cerrar
Portada de discos / La cara de tu música
26/06/2019

No juzgar un libro por su portada! como dicen, pero una buena portada te ayuda a vender o dar a conocer algo sin ni siquiera haberlo escuchado.

Me viene a la mente una vez, allá a mitad de los noventas, en casa de un amigo que tenía varios discos para vender. Recuerdo como ahora cómo me llamó la atención la portada del álbum de un artista que no conocía ni musicalmente ni de nombre y lo compré solo por la portada. No sé, es que ella me transmitía algo que me decía que esto era bueno y resultó ser una joya de disco, el álbum era “Grace” del desaparecido Jeff Buckley.

La importancia del Cover es que esta es “La cara de tu música”; quien los va a representar por un X tiempo y da la cara por ti y te identifica dentro del mercado, se encarga de explicar tu música a quien no te conoce y esta define todo el material destinado para la promoción y el performance de tu show. Hay que tomar en cuenta que las portadas de tu disco, dependiendo de su éxito, se vuelven icónica y pueden formar parte de la cultura de tu país.

Hay varios tipos de diseño de portadas:


Abstracta o conceptual: usualmente está hecha de ilustraciones, collage o interpretaciones gráficas que no necesariamente muestran la apariencia del artista. Este no es recomendable para el artista nuevo.


Fotográfica o introductoria: es aquella que su portada es una imagen del artista en cuestión (usualmente un close up del rostro). Es el más utilizado y el más recomendado para todo artista nuevo, ya que la función principal es dar a conocer al artista y asociar su imagen con su música.

Tipográfíca: Es aquella que no tiene recursos gráficos como fotografías e ilustraciones, simplemente tipografías.  Al menos que sea intencional, este usualmente se utiliza si el artista no tiene un concepto definido, no tiene fotos actuales ni ilustraciones ni tampoco consta de tiempo para producirlas. No es recomendable para artistas nuevos.

Hoy en día con las tiendas virtuales la mayor creación de portadas está en formato digital (3000 x 3000 pixeles)…. Pero hay quienes aprecian el formato tradicional impreso, palpable, la experiencia de leer créditos y ver fotos. Incluso para la inscripciones a premios internacionales, como en el caso del Grammy Latin que sigue siendo requisito presentar tu música de forma física para poder calificar.

Los principales formatos (CD):

CD jacket o sobrecito: Es cuando el diseño está elaborado en una especie de sobre de cartón de tiro y retiro y el disco.

Jewel Case o Cajita de plástico:

Este es el formato más tradicional, es donde el disco descansa en una base de plástico y al lado tiene un librito impreso insertado.

Eco wallet o cartera: es muy parecido al CD jacket pero consta de más paneles dándole la sensación de la forma de una cartera.


Digipak:
es aquel que aún consta de la base plástica para el disco, pero lo demás es de cartón. Este aparece porque el formato tradicional de plástico a la hora de transportar se quebraba con facilidad y tiene la ventaja de aprovechar el cartón para imprimir y ahorrarte el librito.

Formatos creativos:

Bundle o Edición limitada: éste es un diseño especial que va más allá del simple formato de la envoltura de plástico o cartón, incluye todo una experiencia desde el empaque o materiales alternativos que la vuelve de colección

Empaque cronológicos o Box Set:  usualmente son empaques diseñados que incluyen la discografía de un artista X y estos son muy especiales o de colección, porque en cuanto a diseño usualmente es más creativos ya que no se amarran a una producción artística en  particular sino que abarca una trayectoria, lo cual te permite contar una historia.

TIPS

1- Es bueno conocer a su diseñador antes de terminar la producción para que este se vaya empapando de la personalidad e intenciones del artista y crear esa complicidad y sincronizar la visión de lo que se busca. En caso de que la producción este lista antes de contactar al diseñador, es bueno enviarle la canción o álbum para que éste, de cierta manera pueda conectar con la visión.

2- En este mundo de la inmediatez hay quienes terminan una canción y envían la orden de diseño para entregar el mismo día y esperan resultados óptimos, esto algo muy difícil (y más si es la primera vez que el diseñador trabaja con el artista). Es recomendable dar un tiempo prudente para la elaboración del cover. Un buen momento para esto es cuando se entra a grabar al estudio o enviar un demo referencia para dar espacio al diseñador a empaparse y crear.

3-  Reunirse o conversar hasta que ambas partes estén en la misma sinfonía.
No siempre es fácil traducir una idea en palabras.

4- Usar referencia es válido, siempre y cuando no se abuse de ella y se vuelva una copia de la referencia al menos que esa sea la intención.

5-  Es muy importante hacer una sesión fotográfica profesional (no porque mi celular tira fotos en alta resolución o mi tío me regaló una cámara ya tengo resuelta esa parte). Porque no hay nada peor que tratar de arreglar imágenes mal hechas con alta resolución o buenas imágenes con poca resolución y definición heheheheheh…  hay que recordar que ésta formará parte de la promoción visual y por ende esas imágenes deben poder reproducirse en diferentes métodos de promoción, como por ejemplo banners, vallas, posters y más.

6. Antes de publicar el sencillo o álbum, haga el ejercicio de poner su canción en iTunes (la aplicación del computador no la tienda virtual) y compare su portada con relación a los demás covers de su librería para ver si impacta o tiene la misma calidad visual que poseen las demás.

Ambiorix Martínez
Director de arte blackdesignstudios.

www.blackdesignstudios.com
IG: blackdesignstudios
FB: blackdesignstudios
Email : blackdesignstudios@gmail.com
Twitter: BlackdesignRD
Ws: 809.850.1382

ARTICULOS RELACIONADOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Te prometemos no llenarte el correo de disparates. Recibirás información valiosa sobre nuestros artistas, eventos y experiencias. Aprovecharás descuentos y entradas a conciertos, mucha música gratis y orientaciones.