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La Importancia del Manejo Escénico en los Cantantes
24/07/2018

En los años 80 la referencia mas clara y contundente de la definición de manejo escénico nos la da Michael Jackson,Prince Madonna, Janet Jackson, sobre todo con la llegada de MTV  donde se rompieron esquemas y vemos por primera vez videos musicales siendo un “must” hacer coreografías.

Pero nos podemos ir un poco mas atrás con las grandes películas de Hollywood de los años 40’s y 50’s donde cantar y bailar al mismo tiempo y muy bien era estrictamente necesario

Gene Kelly , Fred Astaire y Ginger Rogers fueron de los más grandes representantes de esta era dorada del cine en Hollywood.

En los Estados Unidos USA hay mucha tradición de musicales, desde el colegio les enseñan a los alumnos materias artísticas como: teatro,danza y canto, estos tres juntos dan como resultado el Teatro Musical, por ende la mayoría de los cantantes cuando llegan a presentarse por primera vez en público o en algún escenario de importancia ya tienen una base a la que puedan recurrir al momento de manejarse en tarima.

En nuestro país no tenemos tradición de teatro musical , o de enseñar baile ,teatro o canto en muchas de nuestras escuelas como materia y al momento de elegir ser cantante ya sea intérprete o cantautor se nos hace un poco difícil el manejo en el escenario por que muchos han visto uno por primera vez en su lanzamiento.

Es sumamente importante el “manejo escénico en los cantantes” ya que les da seguridad, en el escenario pero también refuerza su imagen ,un estilo propio y además ayuda con el autoestima del cantante .

¿Y qué es el manejo escénico para un cantante?

No es mas que saber moverse libremente y con seguridad dentro de un espacio delimitado, este espacio delimitado se llama Escenario o Tarima. Un cantante cualquiera sea su estilo debe saber manejarse en el escenario y al público le encanta tener de frente un artista que sepa de donde viene, a donde está y a donde va.

Yo he estado en contacto con muchos artístas de diferentes épocas y de diferentes estilos, pues he tenido la suerte de trabajar haciendo la coreografía de los Premios Casandra y Soberano en mas de 10 ocasiones y mas de 10 Musicales de Broadway como Cats, In The Heights,Bella y Bestia entre otros donde trabajé con muchos de los mejores actores del país y he hecho la coreografía de espectáculos de grandes artistas como : Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada, Fernando Villalona, y muchos más.

En mi experiencia en esta carrera como coreógrafa he aprendido que un artista debe saber estar presente en el escenario con una actitud correcta,humilde y con ganas de mejorar en otras palabras “diciplina”

Ahí esta la clave del asunto, no hay que saber “bailar” necesariamente a la hora de cantar en el escenario,pero si saber adueñarse de el escenario ,que es suyo por ese tiempo usted estará en escena y hacer que el público se vaya con usted en un viaje donde se crea todo lo que usted le dice o hace y además se sienta que todo eso es real y le pertenece.

El público está deseoso cada vez más de artistas completos,por eso vemos hoy día todos los artístas Pop teniendo cada vez mas éxito , pero por sobre todas las cosas el público de hoy día está ávido de un artísta real.

Una técnica buena que yo aplico sobre los cantantes a los que le he enseñado dominio escénico es: hablar como una conversación la letra de su canción  y decirla sin recitar , así volviéndola cada vez más tangible y real ;luego haciéndolo caminando en el escenario y tal.

Así que yo invito a los nuevos artístas a descubrirse en el escenario, a aprender a disfrutar su presentación mediante a el dominio escenico, y verá como su performance va a mejorar un 100%.

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